lunes, 30 de abril de 2012

Partituras SXX

Os dejamos un par de magnificos ejemplos musicales del SXX .

Por un lado  : "Quatuor pour la fin du temps" de Oliver Messiaen.   "Quatuor pour la fin du temps"

Por otro : "Sonata para cello solista" de Ligeti. "Sonata para cello solista"

Requiem I Introitus . LIGETI

"Del Requiem tradicional de la liturgia latina, Ligeti sólo va a utilizar el Introitus, el Kyrie, el Dies Irae y el Lacrimosa. Con ellos conjuga una obra solemne y en donde coinciden dos de las inquietudes más apreciables en la música del autor húngaro: esto es los dramáticos contrastes entre homofonía y polifonía. Así, este Requiem coincide en espíritu con piezas como Lontano y Lux Aeterna, pero va más allá, constituyendo en su último episodio un atormentado y expresionista discurso que nos lleva a pensar en posteriores obras como Melodien o San Francisco Polyphony. "



Día internacional del jazz


Hoy es el día internacional del Jazz , proclamado por la UNESCO en noviembre del pasado año.

Acerca del Día Internacional del Jazz

En noviembre de 2011, durante la Conferencia General de la UNESCO, la comunidad internacional proclamó el 30 de abril como el Día Internacional del Jazz. Esta jornada tiene como objetivo sensibilizar al público general sobre las virtudes de la música jazz como herramienta educativa y como motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos. Gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, instituciones educativas y ciudadanos particulares ya implicados en la promoción de la música jazz aprovecharán esta oportunidad para fomentar la idea de que no se trata tan sólo de un estilo de música, sino de que el jazz contribuye también a la construcción de sociedades más inclusivas.

A todo lo largo de su historia el jazz ha sido una fuerza de transformación social positiva y sigue siéndolo hoy día. Por esta razón, la UNESCO proclamó el Día Internacional del Jazz. Esta música, cuyas raíces se remontan a la esclavitud, constituye una expresión apasionada contra todas las formas de opresión. Habla un lenguaje de la libertad que es comprensible por todas las culturas. 
¿Por qué un Día Internacional del Jazz?
  • El jazz rompe barreras y crea oportunidades para la comprensión mutua y la tolerancia
  • El jazz eje de la libertad de expresión
  • El jazz es un símbolo de unidad y paz
  • El jazz reduce tensiones entre individuos, grupos y comunidades
  • El jazz fomenta la igualdad de género
  • El jazz refuerza el papel que juega la juventud en el cambio social
  • El jazz promueve la innovación artística, la improvisación, nuevas formas de expresión y la integración de músicas tradicionales en las formas musicales modernas
  • El jazz estimula el diálogo intercultural y facilita la integración de jóvenes provenientes de medios marginados.

domingo, 29 de abril de 2012

Jethro Tull y Asia

Ya ha salido a la venta el nuevo disco de Jethro Tull, Thick As A Brick 2, la secuela de uno de sus LP's más conocidos, de 1972. Para promocionarlo, ya haa comenzado una gira mundial de Ian Anderson que, al parecer, va a tener parada en España, concretamente en Murcia, en el mes de julio. Podéis ver aquí el video oficial:



Otros que estarán de estreno son Asia, el grupo de Steve Howe, Carl Palmer, Geoff Downes y John Wetton: el 29 de julio saldrá a la venta su nuevo trabajo, XXX, para celebrar su aniversario. Por ahora no hay nada anunciado en España, pero se puede ver ya el primer video oficial:


Sonny Stitt Quartet

Edward "Sonny" Stitt (2 febrero 1924 hasta 22 julio 1982), era un americano de jazz del saxofonista del lenguaje  bebop / hard bop . También fue uno de los saxofonistas más documentados de su generación, registrando más de 100 discos durante su vida. Lo apodaron el "Lobo Solitario" por el crítico de jazz Dan Morgenstern en homenaje a su gira sin descanso y su devoción por el jazz. Se le considera el más grande discípulo de Charlie Parker .En un principio fuertemente inspirado en Charlie Parker y Lester Young, Stitt finalmente desarrolló su propio estilo, que influyó en John Coltrane . Stitt fue especialmente eficaz con el blues y la balada con piezas como " Skylark ".



viernes, 27 de abril de 2012

ENTRE LUCES Y SOMBRAS

Recomendamos desde aquí la asistencia al concierto :

"ENTRE LUCES Y SOMBRAS".CONCIERTO EXPERIMENTAL EN EL AUDITORIO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE NAVARRA.

Con la colaboración del grupo para la creación y difusión de música contemporánea Garaikedeak.

Os dejamos el enlace al evento en facebook desde donde podrán acceder a mas información.

Evento "Entre luces y sombras"

Escuchen a esta señora...

Os dejamos un enlace a la página web de un grupo muy interesante , en esta web podréis escuchar algunos de los temas que ofrecen , en ella también podréis adquirir su álbum ...

pasen y escuchen lo delicioso que suena .... pasen y escuchen como suena  la señora ,



                                                            ¡¡¡LA SEÑORA NORA!!!

LA SEÑORA NORA

jueves, 26 de abril de 2012

Reflexiones en torno a la creación: Blog Garaikideak

Os dejamos un enlace al blog de Garaikideak , en el que se propone una entrada muy interesante: 


REFLEXIONES EN TORNO A LA CREACIÓN: SIGMA PROJECT, ESLAVA, CUÉ Y ALLA.


Blog Garaikideak

Aprovechamos para anunciar una próxima entrevista con el grupo Garaikideak , en el que nos hablaran de temas tan interesantes como la función de creación y promoción de música contemporánea , la relación compositor interprete entorno a éste música , nos atreveremos a preguntarles por su próximo proyecto....

The Dresden Dolls

The Dresden Dolls  , "Los Muñecos de Dresde" es un dúo musical estadounidense de Boston, Massachusetts. Formado a mediados del 2000 por la cantante, pianista y compositora Amanda Palmer y el baterista, a veces guitarrista y cantante Brian Viglione. Ellos se describen su estilo musical como un Cabaret Punk Brechtiano.






Fred Frith & Evelyn Glennie - A Little Prayer (Glennie)

Evelyn Glennie: Voz, Papel, Árbol de Campanas, Piano de juguete, Simtak, Marimba, Tambor Metálico, Vibráfono, Objetos Metálicos, Platillos, Gongs, Baterías.
Fred Frith: Guitarra Eléctrica, Órgano, Bajo, Objetos Metálicos.


                            

Música folcklórica norte-americana

Con este magnifico articulo podremos acercarnos un poco mas a las raíces de la música folcklórica norte-americana , origen de muchas de nuestras actuales músicas populares:

FOLCKLORE NORTE-AMERICANO


Trabajo de musicología sobre folcklore ucraniano

Os dejamos un interesantísimo articulo escrito por nuestra compañera Elorri Arkotxa sobre el folcklore ucraniano.

FOLCKLORE UCRANIANO

Lucy in the Sky with Diamonds

Os dejamos un arreglo sobre el tema Lucy in the Sky with Diamonds. En el video podemos ver al fabulosos grupo de la asignatura música moderna del Conservatorio Superior . El audio no tiene la calidad que nos hubiese gustado , pero aún así podemos escuchar un buen tema interpretados por grandes músicos.




Desde este enlace podéis descargar las partituras:
Guión y partes.

APROVECHAMOS PARA DAR LAS GRACIAS DESDE AQUÍ A LOS COMPAÑEROS QUE PARTICIPARON EN ESTA GRABACIÓN , Y EN ESPECIAL A CARLOS EL  GUITARRISTA , QUE TUVO LA AMABILIDAD  DE PARTICIPAR EN LA GRABACIÓN SIN AVISO PREVIO.


                                     

lunes, 23 de abril de 2012

Scheiden und Meiden

Orquestación sobre el tema Scheiden und Meiden de Mahler , os dejamos el video de la obra , en el que la interpretación corre a cargo de la Orquesta sinfónica de navarra y la mezzosoprano Nerea Berraondo , dirigidos por Joseba Torre  , también os dejamos el enlace a la partitura  completa del guión orquestal .






              

Aquí os dejamos el enlace al guión completo:

Guión.

sábado, 14 de abril de 2012

Recomendaciones - King Crimson

En estas fechas tan señaladas, traemos una de King Crimson (que no os engañe el nombre: este rey cobra por su trabajo). Liderados por Robert Fripp, tuvieron su mayor actividad en los años '70, aunque todavía tocan y sacan discos. El tema de hoy se llama I talk to the Wind, y nos viene que ni pintado para describir el caso que se nos hace ahora a los ciudadanos. Pertenece su primer LP, In the Court of the Crimson King, de 1969.
¡Salud!