martes, 1 de mayo de 2012

MODEST PETRÓVICH MÚSORGSKI : BORIS GODUNOV


"Ópera en un prólogo y cuatro actos, con música y libreto de Modest Mussorgski (1839 - 1881), según la tragedia homónima de Alexander Pushkin.
La ópera trata de la coronación de Boris, su conciencia culpable, las relaciones con sus hijos y su muerte, así como de Dimitri, que aquí es descrito como un monje fugitivo, sus relaciones con la princesa Marina y su pretensión al trono. Otro de los protagonistas es el Pueblo, maltratado por los cambios políticos, obligado a alegrarse y vitorear cuando lo ordenan los soldados, deshechos por salvajes actuaciones de una justicia burda, y en donde aparece la patética figura del simple (o el idiota). 

Originalmente Musorgsky no planteó en su ópera temas amorosos, y así Marina no aparecía en ella. La versión primera (1868-1869) constaba solamente de siete escenas; la séptima mostraba la muerte de Boris y la anterior tenía lugar ante la catedral de San Basilio, en Moscú, y allí aparecía el Idiota. 

La ópera, en esta forma, fue rechazada por los Teatros Imperiales de San Petersburgo. Musorgsky entonces la amplió y revisó. Escribió de nuevo las escenas entre Boris y sus hijos; añadió el acto polaco, en el que aparece Marina; prescindió de la escena ante la catedral de San Basilio y, después de la muerte de Boris, colocó una escena nueva, en un claro de bosque, cerca de Kromy, situando aquí la aparición de la figura del Idiota. 

La versión revisada es considerada como la definitiva (1871-1872) y el argumento que aquí se ofrece corresponde a ella. Fue, sin embargo, ligeramente recortada por el compositor en una partitura vocal aparecida en 1874. Así se plantea siempre el problema de representar esta definitiva versión o la anterior más directa. sin temas amorosos. Finalmente la obra fue estrenada en el Teatro Imperial de San Petersburgo el 8 de febrero de 1874, teniendo una acogida fría.Posteriormente Nikolai Rimski-Korsakov, gran amigo de Mussorgski, hizo dos nuevas versiones de la obra en 1896 y 1908 con una instrumentación deslumbrante, se estrenó en París en 1908"

MAS INFORMACIÓN SOBRE LA OBRA:
información Boris Godunov

PARTITURA:
partitura Boris Godunov


No hay comentarios:

Publicar un comentario